miércoles, febrero 06, 2008

la cruz y la espada siempre se encuentran

“Yo no puedo decir lo que pienso porque cuando lo hice mi marido se quedó sin trabajo. Me dejaron en la calle con siete hijos”, dijo La Nación que había dicho ella, y ha de ser verdad no solo porque ella no lo desmintió, sino también porque el diario La Nación es muy generoso con ella y jamás pondría en su boca palabras que no ha proferido. Pero es una muchacha con suerte: aunque quedó con sus siete hijos en la calle, consigue viajar para expresar sus preclaros mensajes por aquí y por allá. Ahora está en Corrientes, soliviantando los ánimos en el juicio oral por crímenes cometidos durante la dictadura militar en el Regimiento de Infantería 9.
En la puerta del tribunal, algunas personas vivaron la dictadura y rezaron. Y uno vuelve a preguntarse por enésima vez por qué la Iglesia católica sigue permitiendo que sus plegarias, sus símbolos, sus rituales y hasta su dios sean usados con fines políticos. Por supuesto, lo permite cuando esos fines políticos son los fines políticos de la derecha más recalcitrante; si un filocomunista lo hiciera, el papa Ratzinger o alguno de sus subordinados lo reprendería o descalificaría públicamente o le impondría alguna sanción canónica.
Y uno vuelve a preguntarse por enésima vez cómo pudo haber olvidado aquel esclarecedor acto del 5 de octubre de 2006, cuando la nostalgia por la impunidad (amenzada, que no perdida, ¿eh?) reunió a carcamanes exasperados pidiendo los juicios a los terroristas (los juicios que ellos mismos no hicieron mientras detentaron el poder político y judicial pues estaban muy ocupados con sus carnicerías y saqueos) con la emblemática Cecilia Pando de Mercado, mientras de fondo se escuchaba la lectura del mensaje con el que el cardenal Bergoglio se excusaba por su ausencia en esa tan democrática convocatoria.
Viendo el revés de esa trama, es evidente que ningún vocero eclesiástico cuestionará los rezos en la puerta de los tribunales correntinos.

7 Comments:

At miércoles, febrero 06, 2008 9:02:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lucho: no sé hasta cuándo tendremos que seguir aguantando estas cosas,(eso tal vez dependa de que los hombres sanos no se queden con los brazos cruzados) pero sí creo saber por qué. Desde Saulo el cojo mentiroso y desde Constantino, se esparció por occidente la peor de las pestes que la humanidad conoció: el judeocristianismo. Para muestra, baste Nietzsche: "...es indecente ser hoy cristiano...hoy se debe saber que un teólogo, un sacerdote, un papa, con cualquier frase que pronuncia no sólo se equivoca, sino que miente, y que no es ya libre de mentir por inocencia, por ignorancia".

 
At jueves, febrero 07, 2008 12:27:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con calificar al judeocristianismo de esta forma:
"se esparció por occidente la peor de las pestes que la humanidad conoció"
Me parece que hay pestes mucho peores a saber:

1. La propiedad privada.
2. El capitalismo
3. Las guerras
4. La revolución industrial.

Esto son pestes que matan hombres.

El hombre podría sobrevivir en este planeta con judeocristianismo, pero no va a sobrevivivir si el actual sistema avanza en la destrucción de los recursos naturales y aumenta la temperatura del calentamiento global.

 
At jueves, febrero 07, 2008 12:45:00 p. m., Blogger Lucho Bordegaray said...

Alan, la revolucion industrial es hija dilecta del capitalismo, y este es hijo del judeocristianismo, aunque vale aclarar que lo es bastante más de las doctrinas cristianas que del la judía.
Y las guerras han sido y son producto de las religiones y de la propiedad privada.
Es decir: de los males que enumerás, me parece que solo la propiedad privada tiene origen independiente de las religiones en general o del judeocristianismo en particular.

 
At jueves, febrero 07, 2008 3:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

En cuanto a que la rev. industrial es hija del capitalismo, tenés razón.
Pero en mi opinión el capitalismo es anterior al judeocristianismo. si la propiedad privada produce guerras, también está involucrado el capitalismo en la producción de guerras.
O sea que el sistema capitalista y hasta me aventuraría a decir que la democracias que construimos son mas pestilentas y generadoras de odio, competencia e individualismo que el judeocristianismo.
Y aclaro para que no salte ningun pseudoprogre, que no estoy a favor de ningun tipo de institución.
¿Es muy malo que un cura vaya a una villa a intentar que los jóvenes dejen las drogas? ¿Está mal? ¿Lo malo es lo que el cura pide a cambio? ¿El padre Mario era malo o estaba loco? ¿Y el padre Mujica? No recuerdo si ese fue el que mataron los milicos? ¿Pero el padre Mujica tambien es feo, malo, caca, solo por ser católico? No todos los curas católicos piensan que los homosexuales son enfermos o desviados del camino del señor.

Me parece que "demonizar" un pensamiento o a la gente no conduce a generar nuevas ideas. Creo que "Demonizar" solo conduce a dicotomias y a creer en que el mundo está dividido entre malos y buenos. Bush "Demonizó" a Hussein. Pero Gandhi nunca "Demonizó" a los ingleses.

Me siento identificado con muchas ideas anarquistas, en cuanto a política se refiere. Y en cuanto a las religion me identifico con el panteismo o las religiones nativoamericanas pacifistas, son las que no se expandieron a sostener imperialismos guerreros como lo hicieron los Aztecas, Incas y Mapuches.

 
At jueves, febrero 07, 2008 10:01:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alan,

Hasta donde yo sé, el capitalismo como usualmente se lo entiende (una forma de organización y articulación socio-económica)surgió a partir de mediados del siglo XVIII en Europa.

Por otro lado, lo que afirma Lucho sobre la relación causa-efecto entre Judeocristianismo y Capitalismo está avalada por un trabajo bastante conocido y revelador del Sociólogo Max Weber, llamado "Ética protestante y espíritu del Capitalismo". Te sugiero su lectura. Allí podrás entender por qué los judíos y los protestantes fueron y son funcionales al capitalismo.

Por ello sostengo que el judeocristianismo es la peor lacra de occidente y el capitalismo moderno y anglosajón, uno de sus hijos bastardos.

Saludos,
Damian
p.d.: comparto lo de la religión de los pueblos aborígenes. Prefiero rezarle a la pacha mama.

 
At viernes, febrero 08, 2008 10:11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Damián.
No leí Weber. Te agradezco la recomendación, porque no tengo mucho información sobre sociología, no me impide aceptar que las iglesias Judías y protestantes son funcionales al capitalismo.
Creo que hay que separar a los funcionarios de las estructuras eclesiásticas de los practicantes de la religión.
Fromalemente y a modo de establecer una convención el capitalismo nace donde vos decís. Pero me parece que el espíritu del capitalismo, su escencia, nace mucho antes, cuando el hombre se adueña de la tierra (Que debería ser de todos y para todos), consigue que otros trabajen para él y de esa forma acumular riqueza.

Otro saludo,
Alan.

 
At lunes, febrero 25, 2008 3:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

NUEVA NOTA....?????

 

Publicar un comentario

<< Home