martes, noviembre 28, 2006

derecha y sotana: ¿la lista del mañana?

El ejemplo del obispo Piña ya dio frutos: en Formosa, el párroco de Las Lomitas, Francisco Nazar, fue elegido para presidir el Foro de la Democracia para la Recuperación de la Ciudadanía, que se opone a la reelección indefinida del gobernador, (a la sazón, Gildo Insfrán).
El cura parece un gran tipo, siempre cerca de los pobres y los aborígenes; nadie le discute sus virtudes de pastor. Pero cuando dice que “nadie es dueño de la verdad ni de las personas” o que “la perpetuación en el poder atenta contra la dignidad del hombre”, ¿le da un ataque de amnesia frente a lo que hace la Iglesia católica, la suya? Cuando papas, obispos y curas se entrometen en la vida de la gente, ¿habrá ido Nazar a decirles que nadie es dueño de la verdad? Cuando la Iglesia presiona para acceder a espacios de poder político y desde ahí manejar temas que son de su interés (como en educación, en cuyas estructuras la Iglesia sostuvo sus espacios durante gobiernos de todo tipo y color), ¿no atenta contra la dignidad? Qué raro… Yo pensaría que también.
De convocarse a una constituyente para frenar los bríos reeleccionistas del gobernador de Formosa, quizás Nazar se postule a convencional.
¿A cuántos curas más deberemos ver contándonos el cuento de sus buenas intenciones para darnos cuenta de que la Iglesia está metiéndose de lleno en el campo político?

7 Comments:

At miércoles, noviembre 29, 2006 1:40:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

el Papa no tiene el problema de la reelección, porque se queda en el poder hasta que se muere (de muerte natural o tomando un tecito)...

bruno

 
At miércoles, noviembre 29, 2006 10:58:00 p. m., Blogger donnie said...

Jajajajajajajajajajajaja.

Año 2054.
—Hola, ¿cuánto cuesta ese alfajor?
—Dos hostias y media, hijo.
Acto seguido, el niño extrae una billetera que no tiene ángulos, y le entrega al buen señor una hostia grandota marcada con el número 5. Y el buen señor le da dos hostias de 1, y cinco cuentas de rosario.
Tiemblan Asimov y Bradbury.

 
At jueves, noviembre 30, 2006 10:47:00 p. m., Blogger Fender said...

Hay un libro llamado Pavana, de Keith Roberts, sobre un mundo dominado por la religión católica, una especie de tiempo paralelo, una ucronía.
Lo leí en una época más atea que la actual (apenas agnóstico, ya). O sea, hace mucho.
Lo recomiendo con ahínco.

 
At viernes, diciembre 01, 2006 2:45:00 a. m., Blogger Lucho Bordegaray said...

Recuerdo ténuemente haber leído las primeras páginas del libro que recomienda Fender San hace unos treinta años. Recuerdo algo acerca del triunfo de la Armada Invencible de Felipe sobre los ingleses, lo que modificaba toda la historia siguiente. Y me parece recordar incluso la tapa del libro, editado por Minotauro, en ese entonces famosa por los títulos de Ray Bradbury. Pero no lo compré.
Sería 1999 ó 2000 cuando deseé leerlo, pero jamás lo encontré.

 
At viernes, diciembre 01, 2006 8:40:00 a. m., Blogger Fender said...

Exactamente, era ése. Alquien mataba a la reina Isabel, la Armada Invencible triunfaba, el poder naval inglés quedaba en manos españolas (y católicas) y se eliminaba la reforma.
Suele decirse que Pavana es la mejor ucronía escrita hasta la fecha.
Es un libro en el que uno se pierde, atrapante, tenebroso, lleno de implicancias.
Desafío a Hollywood a que lo lleve a la pantalla. Ma que Codigo Da Vinci ni Dan Brown...

 
At viernes, diciembre 01, 2006 5:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Debe estar bueno el libro por lo que dicen, además suena interesante. Yo leí uno parecido hace un tiempo, en donde la ucronia consistia en que atila había desparramado por europa la enfermedad del vampirismo, con lo que los nobles de europa eran a la vez nobles y vampiros (es decir, por ser vampiros eran nobles) y Carlomagno, Ricardo Corazon de Leon y Atila eran vampiros que reinaban en sendos imperios europeos. El libro se llama "el imperio del miedo" y está muy bueno.

Pensándolo bien, creo que preferiría vivir en un imperio regido por vampiros que en otro CATÓLICO!!!!

 
At martes, diciembre 05, 2006 7:55:00 a. m., Blogger Cassandra Cross said...

Tendré que conseguir ese libro... En cuanto a la Iglesia en la política... hello! cómo habría sobrevivido tanto tiempo, si no?

Aunque buenas intenciones abundan, muchas veces terminan pervertidas. Eso también es cierto.

 

Publicar un comentario

<< Home