miércoles, septiembre 20, 2006

escuela de periodismo, la de Fabio Alberti

Los cultores de Cha cha cha y de Todo x 2 $ entenderán bien a qué me refiero; los que no, entenderán de todos modos. En la edición digital del martes 19 de septiembre de 2006 del diario Clarín, en Conexiones, un video del periodista Germán Cervetto nos ponía al tanto de un hecho de la ciudad. Pero el estilo, indudablemente, se lo debe a Fabio Alberti, tanto por su personaje como predicador de Peperino Pómoro como por las reflexiones finales de Marcelo. Porque bien Cervetto podría haber iniciado su nota con un contundente “¿Qué nos pasa a los argentinos, eh?”.
Podés verlo y escucharlo haciendo click aquí. Para quienes no quieran pisar el sitio de “el gran diario argentino” e incluso para hipoacúsicos, he aquí la transcripción de lo dicho por Cervetto (servicio exclusivo de Excluidos pero tecnologizados).

“¿Qué fue lo que falló en el Parque Centenario… ah… para que amaneciera y estuviera estos días lleno de… de basura y desperdicios?
“Una de las posibilidades es… eh… bueno, la gran costumbre argentina de no cuidar y no respetar lo nuestro y lo ajeno. Es un parque que apenas había sido reinaugurado el jueves pasado por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Había quedado realmente… bien, eh, había… Lo más importante era el lago central que había sido puesto en valor nuevamente después de años de abandono; tenía un muelle, los espacios verdes fueron recuperados… Eh…
“Evidentemente eso a la gente le gustó: el parque se llenó durante el fin de semana. Ayudó mucho el buen tiempo y… bueno, ocurrió lo previsible: hubo mucha demanda, mucha gente, se empezó a llenar de… de basura, a tal punto que los cestos… eh… colapsaron.
“Lo que… lo que… lo que… no gustó fue el problema de la gente de no cuidar el espacio, justamente: se veían por la, por el parque envases de tetrabrick, eh… hasta montículos de basura tirados en el pasto, y eso le desagradó mucho a los vecinos, a todos nos desagradó, y especialmente a los vecinos de la zona que quieren al parque… como propio.
“Eh… Ahora, la falla es evidentemente de la gente, por un lado, que no ha cuidado y no ha respetado, no ha sabido respetar. Por otro, la pregunta es qué pasó en el gobierno porteño; si sabíamos que era un parque nuevo, que iba a llamar la atención y que con el buen tiempo iba a estar… este… lleno de gente, ¿por qué no hubo una medida… más vigilancia o una medida para limpiar como correspondía la zona?
“Parece que la cuestión es meditar, hacernos cargo y meditar bien… hum… cómo nos desenvolvemos en el día a día, esta cuestión de la convivencia en la que siempre hacemos mucho hincapié. En… cómo respetar al prójimo y, desde el gobierno porteño también, cómo deben respetarnos a nosotros. Me parece que de los dos lados hay una cuestión de convivencia que no fue bien resuelta y que deberíamos… ah… analizar claramente y para que no vuelva a repetirse en futuras oportunidades.
“Bueno, desde la redacción del diario Clarín, les informó Germán Cervetto.”

¿Este es el nivel de periodismo que satisface a los directivos de Clarín? ¿O Clarín promueve y muestra a los peores de su staff? Y si ni lo uno ni lo otro, ¿entonces Clarín promueve y muestra a los mejores de su staff, y éste es uno de ellos?

2 Comments:

At miércoles, septiembre 20, 2006 9:46:00 a. m., Blogger matias leonel said...

eh...
eh...

digamos que hay cosas que se dejan clara de por si.-
no hay que explicar por que sale el sol.-

º

lucho mandame un mail (en mi blog esta la casilla)
que te quiero pasar una seleccion de poesias
para una critica de tu parte.

un gran abrazo.-

 
At jueves, septiembre 21, 2006 10:02:00 a. m., Blogger Unknown said...

Y... son periodistas, y sabemos que cuando no hay mucho para decir, la queja facil es su mejor manotazo de ahogado.
Me encantó tu analogía con Alberti, mientras leía la nota me imaginaba al tipo este con la voz de Fabio frente a un pizarrón.

Saludos muchacho.

 

Publicar un comentario

<< Home