viernes, marzo 09, 2007

el viaje de Bush viene con prospecto

Los preclaros lectores de la realidad mundial han dado su veredicto: George W. Bush no visita la Argentina porque ya tiene un socio estratégico en la región, que es Brasil, mientras que nuestro país se quedará al margen de firmar tratados comerciales con Estados Unidos (un socio inmejorable, a no dudarlo) por la amistad K con el bolivarianísimo Chávez.
Sorprende entonces que estos cipayos –falaces formadores de opinión e impúdicos operadores– no tengan siquiera la entereza de preguntarse en público por qué la gira no incluye un paso por Chile, país sudamericano al que los bienpensantes neoconservadores siempre nos mostraron como el ejemplo a seguir. Siguiendo su lógica (vendida al mejor postor, que es quien fabrica los verdes), Chile estaría siendo despreciado por Bush. Pero no lo dirán, porque en cuanto haya un encubrimiento de acciones contra los derechos humanos en tiempos de Pinochet nos dirán nuevamente que Chile es el ejemplo porque mira hacia el futuro, y cuando alguna protesta sea reprimida en Santiago nos dirán nuevamente que Chile es el ejemplo porque mantiene y ama el orden, y aplaudirán la seguridad jurídica que gozan las inversiones extranjeras en Chile porque son un ejemplo al no castigar al capital.
No es raro lo que les pasa: cuando ellos miran el mundo, les avergüenza ser latinoamericanos (tanto que siempre escriben “América latina” así, en minúscula, porque no consideran la latinidad de esta América como nombre propio, sino como simple accidente que, como tal, no merece más que un adjetivo), pero cuando miran América Latina, les avergüenza ser argentinos. Deberían hacer el esfuerzo de seguir reduciendo teóricamente sus espacios de pertenencia hasta llegar a tener vergüenza de sí mismos.

2 Comments:

At viernes, marzo 09, 2007 9:01:00 a. m., Blogger Bruno Bimbi said...

Excelente.
Nos vemos en Ferro?

 
At viernes, marzo 09, 2007 9:27:00 a. m., Blogger Fender said...

He hablado con algunos brasileños a raíz de algunos artículos brasileños que he leído que ponderan la constante protesta del argentino, contra el "tudo bem" que impera en el otro país. Para ellos, que Argentina imponga condiciones a un "GIGANTE" como Brasil les resulta una clara muestra de su propia debilidad (por más que acá lo veamos al revés).
Con respecto de Chile, a los chilenos les interesan los negocios seguros, no tienen ninguna ideología más que esa. Por eso Allende se les hizo tan molesto. Mientras se hagan negocios seguros (y eso implica orden, of course), no importa Pinochet, Lagos o Bachelet. Una derecha ordenada es su idea del mejor ámbito político. Ahora, los negocios de Chile son con China, apenas USA.

 

Publicar un comentario

<< Home