miércoles, mayo 16, 2007

mantener vigente la Constitución

María Laura Santillán no dejaba de pronunciar la palabra “salvaje” al referirse a la reacción de los usuarios de la línea Roca. Ella, tan cuidadosa de lo decidido por la producción de Telenoche, tan satisfecha de sí misma como comunicadora, tan supinamente ignorante de lo que es viajar en tren, de los vagones mugrientos, del incumplimiento de horarios, de la suspensión de servicios, del viajar amontonado, ella, sí, ella formaba opinión. Y no era la única.
La campaña estaba lista. Fernando Jantus, ese infame lacayo que oficia de vocero de la empresa Metropolitano, no había perdido tiempo y ya había sembrado dudas acerca de la espontaneidad de la reacción popular: le sirvió en bandeja a todos los periodistas la teoría del ataque planeado, y la mayoría repitió la sospecha (aunque no sabemos si sólo lo han hecho por descerebrados e ignorantes o también porque los negocios de los multimedios a los que ellos responden se entrecruzan con los de la empresa concesionaria de la línea Roca).
Hasta entrada la madrugada, el locuaz ministro de Interior nada dijo acerca de los métodos represivos que puso en juego la Policía Federal. Y como de costumbre, el secretario de Transporte no habla, ni soluciona, ni renuncia.
Presión, maltrato, desinformación, falsedad, represión. ¿Se supone que ante eso hay que callar? ¿Pretenden que mañana los pasajeros les lleven flores a los lúmpenes disfrazados de soldadesca privada que ponen para controlar los molinetes y para atender en las ventanillas?
Hay que mantener vigente la Constitución, porque si los gobernantes y funcionarios no saben hacer cumplir su artículo 42 de la Constitución, el pueblo se encargará de mantener vigente en la estación Constitución la furia y el fuego de su hartazgo. Y a no olvidar que el fuego se extiende rápidamente.

acerca del secretario de Transporte
Hace un par de años alguien me dijo que Ricardo Jaime era un buen tipo, pero un inútil. Parece que es tan inútil que ni sabe firmar una renuncia.
Los opositores sólo lo han tenido en cuenta cuando el escándalo de Southern Winds, demostrando que la aviación (¿o la provisión de cocaína?) les preocupa más que los millones de personas que a diario se valen de los calamitosos transportes públicos.
Recordé a Jaime la semana pasada, cuando también se dijo del ex gobernador santacruceño que era bueno pero inútil. ¿Será un sello de la falta de cuadros K la inutilidad bonachona?
Debería llamar a quien me comentó aquello de Jaime para prevenirlo acerca de que la inutilidad en un cargo público está más cerca de la corrupción y de la vergüenza que de la bondad.

el artículo 42
Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

3 Comments:

At miércoles, mayo 16, 2007 9:14:00 a. m., Blogger Cassandra Cross said...

Estoy tan pero tan de acuerdo con lo que dice aquí, don Lucho, que con su permiso lo voy a reenviar en un correo electrónico a mi gente en distintos lugares del país...

Abrazo enorme. También estoy bastante cabreada por el asunto...

 
At miércoles, mayo 16, 2007 7:34:00 p. m., Blogger Fender said...

Estaba escribiendo un post que empecé antes de los hechos, y que tenía que ver con algo como lo que pasó.
¿A ver, qué quiere el gobierno? ¿Que a la gente le digan que no salen los trenes y se vaya con tranquilidad a mamarse tres horas colgado de un bondi? Sin embargo, querido Lucho, yo creo otra cosa: creo que al gobierno le convienen estas cosas porque el aparato desinformativo asegura que esto no sea más que un reventón esporádico. La gente debería prenderle fuego a los trenes sin necesidad que los cancelen. Tendrían ese derecho, al no tener el de elegir cómo viajar. Pero son (somos) cautivos, prisioneros, y -al final- los que terminan justificando que estas cosas pasen. La gente, no las empresas. Esas calculan todos los costos: si tienen los trenes, es porque dan dinero, o el estado les transfiere una ganancia asegurada, cosa que no tiene ni un kioskero.

No me haga hablar...

 
At lunes, julio 23, 2007 5:56:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

de "La Nacion" del 23-07-07

...
El sábado pasado hubo incidentes en el aeroparque Jorge Newbery a raíz de que un vuelo hacia Bariloche se demoró por catorce horas y en la madrugada de ayer causaron destrozos en instalaciones de la estación.
...

¿Qué dijo esta vez Maria Laura? (sin comentarios por la mala redaccion regular en lanacion.com)

 

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